1.- La comunicación humana.- El Diccionario define a la comunicación
como:
- Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
- Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa.
- Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
- Correspondencia o paso de unas cosas a otras.
- Unión que se establece entre ciertas cosas.
- Cada uno de los recursos que pone en comunicación las cosas.
Por tanto, "Comunicación es la
relación comunitaria humana consiste en la emisión – recepción de mensajes
entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor
esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la
sociabilidad del hombre."
La comunicación humana puede
definirse como intercambio de información entre las personas. El ser humano
vive en permanente interacción con los demás.
Su naturaleza es “ser con los demás”.
Necesita, por lo tanto relacionarse con otras personas.
Comunicar es una manera de conversar.
Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la
comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de
información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.
Se pueden señalar tres tipos de
comunicación:
Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es
decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más
primaria, directa y personal.
La comunicación interpersonal se da
entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas
produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados
por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
Los seres humanos estamos incluidos
en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido
en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la
comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación
social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.
Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación
intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.
Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de
información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa. La comunicación en
una organización tiene dos aspectos: la comunicación interpersonal, que es la
que se lleva a cabo mediante las interacciones entre las personas que la
componen, y la intrapersonal, que es el tipo de conversación interna que
realiza cada una de las personas consigo misma.
La comunicación intrapersonal es el
conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional
interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad
personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la
identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los
valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.
La comunicación intrapersonal facilita caminos
para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que
la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos
otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a
partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la
vida personal.
2.- Caracterización
de los elementos de la comunicación.- Los elementos o factores de la
comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del
signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador,
canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o
realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
- Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
- Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
- Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
- Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
- Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
- Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
- Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
- Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
- Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
- Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.
http://www.materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_comunicacion.htm
http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_codigo.htm
http://www.elementosdelacomunicacion.com/esquema-de-los-elementos-de-la-comunicacion.htm
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