Concepto.- Se entiende por grupo sintáctico al conjunto de palabras que
desempeña una función sintáctica dentro de una oración.
Sujeto Predicado Sujeto Predicado
Ej. Juan ha llegado
tarde. Ella
compró un regalo para su madre.
Núcleo
Núcleo C. C. Núcleo Núcleo O.
D O. I.
Clases.- Los grupos sintácticos pueden ser:
· Grupo Sintáctico
Nominal.- Esta constituido por un núcleo, que
es obligado y unos actualizadores y modificadores, que en muchos casos son
optativos.
Ej.
El núcleo del G. S.
Nominal es siempre un sustantivo, un pronombre o un elemento sustantivado:
Chicas
altas son modelos. / Alguno de
ellos será doctor. / El ridículo
más espantoso.
La función actualizadora
la desempeñan los determinantes siempre que aparezcan delante del núcleo. Y los
modificadores pueden afectar al
núcleo al que complementan, pueden ser de diferentes categorías:
-
Por adjetivos (grupo
adjetival): La verde pradera
-
Por sustantivos (grupo
nominal o aposición): Su hijo el
cura /
El rey Juan Carlos
-
Por determinantes pospuestos:
La casa nuestra
-
Por oraciones de relativo: La
mesa que compré
-
Por grupos con preposición
(complemento preposicional): La llegada al
hotel / La mesa de madera
-
Por algún adverbio: Un niño así
· Grupo Sintáctico
Verbal.- Se caracteriza
por tener como núcleo un verbo. Este puede ir, además, acompañado por una serie
de complementos: complemento directo, complemento indirecto, complemento
circunstancial, dativo, complemento agente y complemento de régimen. En este
tema sólo abarcaremos los tres primeros:
-
Complemento u Objeto
Directo.- Es aquel que nombra al ser o al objeto
sobre el que recae la acción del verbo. Ej.
La joven miraba la alfombra.
Reconocimiento del O. Directo:
-
La única preposición que puede aparecer delante de un OD es “a”
Golpearon
a mi primo.

Preguntando al Verbo - Cuando el OD se refiere a cosas no lleva
preposición.
Compraron un regalo a mi primo
¿Qué cosa + Verbo + Sujeto? ¿Qué cosa compraron ellos?
¿Qué es lo que + Verbo + Sujeto?
Los OD se sustituyen, cuando están
determinados, por los pronombres
Sustituyendo el OD personales lo, la, los y las. Estos
pronombres adoptan siempre el
por pronombres
género y el número de sus referentes.
Busco el lápiz. Lo busco.
Miraba
la pintura La miraba.
Convirtiendo la oración En una construcción pasiva el OD pasa a
la función de un sujeto.
de voz activa a pasiva Lanzaron
una piedra al lago. Voz Activa
Una piedra fue lanzada al lago. Voz
Pasiva
-
Complemento u Objeto
Indirecto.- Expresa la persona, animal o cosa que
recibe el beneficio o el daño de la acción verbal. Consiste en un sustantivo,
pronombre o expresión nominal precedido de la preposición a o para.
El
escritor escribirá cartas a su amigo.
Reconocimiento del O. Indirecto:
- Sin O.D.: Nos mostrará cuando compre.
¿A
quién + Verbo + Sujeto+ Complemento?
¿A
quién mostrará él o ella cuando compre? A nosotras
- Para personas: Dieron un regalo a
mi primo.
Preguntando al Verbo ¿A quién o para quién + Verbo + Sujeto +
Complemento?
¿A quién dieron ellos un regalo?
- Para cosas: Pinta flores para el salón.
¿A qué+ Verbo + Sujeto? ¿Para qué pinta flores?
¿Para qué + Verbo + Sujeto?
Los OI se sustituyen por los pronombres personales le y les. Estos
Sustituyendo el O.D. pronombres adoptan siempre el número de sus
referentes.
por pronombres Compré un juguete para mi hermano.
Le compré un juguete.
-
Complemento Circunstancial.- Son
palabras que complementan el significado del verbo. Expresan alguna
circunstancia en que se cumple la acción. Estos modificadores pueden ser
formados con ayuda de preposiciones o adverbios: Viaja a Potosí. /
Vive aquí.
De lugar: Juan vive en Tarija. ¿Dónde vive?
De tiempo: Vinieron ayer. ¿Cuándo vinieron?
De modo: Come lentamente. ¿Cómo come?
De compañía: Viajaron con su padre. ¿Con quién viajaron?
Clasificación De causa: Lucharon por la libertad. ¿Por qué lucharon?
De finalidad: Estudia para aprender. ¿Para qué estudia?
De cantidad: Son dos perritos. ¿Cuántos son?
De instrumento: Escribe con lápiz. ¿Con qué escribe?
De materia: Lo hicieron de madera. ¿De qué lo hicieron?
Reconocimiento del C. Circunstancial:
- Por la preposición que casi siempre
anuncia a un CC o porque tiene un adverbio:
Camino
por el campo. / Trabajo mucho.
-
Todos los complementos
responden a una pregunta que permite identificar la clase de CC.
-
Los CC pueden ir solos o
complementar a un OD o a un OI
Vive
con sus padres. / Compra muchos libros para su mamá en
la feria.
CC Compañía CC
Cantidad CC Lugar
Gracias por esta informacion.
ResponderBorrarMuy bn
ResponderBorrar😃
ResponderBorrarEntendí todo muy bien muchas gracias
ResponderBorrarEntendí todo muy bien muchas gracias
ResponderBorrarian
ResponderBorraresta muy buena hijos de perra
ResponderBorrar
ResponderBorraruuuu
<aezsdfx12266666
ResponderBorrar<aezsdfx12266666
ResponderBorrar
ResponderBorraruuuu
2019?
ResponderBorrarjaja
ResponderBorrarviva españa
ResponderBorrarGrupo Verbal: El núcleo es un verbo.
ResponderBorrarEjemplo: Una mesa.
Grupo adjetival: El núcleo es un adjetivo.
Ejemplo: Muy feliz.
Grupo Adverbial: El núcleo es un adverbio.
Ejemplo: Cerca del rio.
Contrucción preposicional: No lleva núcleo. Es una preposicion dentro de un grupo nominal, verbal o adverbial.
Ejemplo: En la ciudad, de donde vienes.
Espero y les ayude! Muy buen contenido. Aqui dejo el resto.
ostia pilotes!
ResponderBorrarv
ResponderBorrarSUPER KOOL
ResponderBorrar